URGENCIAS ODONTOLÓGICAS

by

Las urgencias dentales surgen cuando aparece un dolor intenso de forma súbita en la boca o los dientes, derivado de alguna enfermedad de la boca, el maxilar o la cara, de un impacto, o como consecuencia de un tratamiento odontológico. En cualquiera de los casos, el paciente precisa atención inmediata, es decir, acudir a un odontólogo capaz de realizar el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento más adecuado para aliviarle el dolor. Posteriormente, éste debe informar y ofrecer la solución definitiva para erradicar la enfermedad. En ORAL PUS disponemos de los recursos humanos y materiales necesarios para atender las urgencias dentales de forma eficiente.

¿Qué trastornos precisan atención inmediata?

Un paciente que siente un dolor intenso en la zona bucal, molestias al ingerir alimentos o bebidas fríos o calientes, tiene una hemorragia, recibe un golpe o detecta una hinchazón considerable en la zona mencionada, debe acudir inmediatamente al odontólogo de urgencias. Estos síntomas aparecen cuando existen, principalmente, las siguientes enfermedades:

Infecciones dentales:

  • Pulpitis: es la inflamación dolorosa de la pulpa (nervio dental), tejido nervioso vascularizado que nutre al diente y está situado en su interior. Dado que está dentro del diente, no tiene suficiente espacio para inflamarse; esto impide que le llegue la sangre correctamente, lo cual puede provocar necrosis dental y la posterior infección del hueso maxilar y de los tejidos circundantes. Las causas más habituales son caries dentales o traumatismos. En ORAL PLUS, el especialista determina si la pulpa está dañada, y en función del resultado aplica el tratamiento más adecuado, que suele consistir en la apertura de la cámara para liberar la presión, lo que calma el dolor y permite desinfectar la zona, para después realizar la endodoncia completa (matar el nervio) y obturar el espacio que queda con un material especial para éste tipo de procedimientos.
  • Infección periapical: es la proliferación bacteriana más allá del ápice del diente (raíz). Implica un aumento del volumen de los tejidos blandos contiguos al diente y causa dolor. En urgencias se administrará al paciente un tratamiento basado en antibióticos y analgésicos para calmar el dolor y frenar el avance bacteriano. Recuerda que solo deberás tomar la medicación que te prescriba el odontólogo. Nunca te auto mediques ni sigas exclusivamente la prescripción del farmacéutico.
  • Absceso dental o periapical: también llamado pus, es similar a la infección de tejidos blandos, pero en un estado más avanzado. Los glóbulos blancos se acumulan en una zona del tejido blando adyacente al diente para combatir la infección, generando una acumulación de pus. En estos casos, el paciente requerirá tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y analgésico y, si se puede, se drenará la zona.
  • Pericoronaritis o pericoronitis: infección del tejido blando que cubre la corona de los molares que están erupcionando. Produce dolor e inflamación y debe tratarse con antibióticos, enjuagues y cirugía.

Aftas bucales

Son las conocidas úlceras o llagas que aparecen en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca (interior de las mejillas, base de las encías, velo del paladar, lengua e interior de los labios). Tienen un aspecto blanquecino y suelen ser muy dolorosas. No son contagiosas, pero sí recurrentes. Su origen es vírico, de manera que normalmente desaparecen por sí solas unos días después de su aparición. Sin embargo, si el dolor que ocasiona es muy intenso, será preciso acudir al dentista para que pueda administrar al paciente un tratamiento anestésico local o antiinflamatorio.

Estomatitis

Es una inflamación de la mucosa de cualquiera de las estructuras de la boca: mejillas, encías, lengua, labios, garganta o base de la boca. Puede deberse a problemas de la propia boca, como la falta de higiene bucal, la carencia de proteínas en la dieta o las prótesis dentales mal ajustadas, así como a quemaduras, reacciones alérgicas, etc. También existe un tipo de origen vírico. Si causa dolor intenso, el odontólogo de urgencias podrá administrar al paciente un tratamiento para aliviarlo.

Urgencias tras un traumatismo o tratamiento dental

Las urgencias dentales también pueden surgir tras un traumatismo dental (impacto en la boca) o después de haber recibido un tratamiento dental como: prótesis, ortodoncia o exodoncia. Las más comunes son:

Fractura dental

Si te caes o si recibes un golpe en la zona de la boca, puede que uno o más dientes resulten afectados. Puede ser la fractura de una pequeña porción de la corona (no complicada), o la fractura de la corona con exposición de la pulpa, de la raíz del diente o del hueso alveolar que lo aloja. Para cada caso, en ORAL PUS se aplica el tratamiento de urgencia más adecuado con el objetivo de salvar el diente. Si se produce una avulsión dental, es decir, cuando el diente queda arrancado por completo, es muy importante que el paciente conserve la pieza mojada en suero o leche y la lleve consigo a la clínica en menos de 30 minutos; el tiempo transcurrido entre el accidente y el tratamiento es muy importante.

Hemorragia post exodoncia

Si bien un sangrado moderado posterior a la extracción de un diente es habitual, si se prolonga e incrementa será necesario acudir a urgencias. El odontólogo deberá aplicar un tratamiento específico para frenar la hemorragia.

Complicaciones del tratamiento con prótesis u ortodoncia

Rotura o movilidad de prótesis, ulceraciones causadas por las mismas, problemas en las prótesis sobre implantes, en ortodoncia, caída de brackets u otros elementos de sujeción etc. Si después de un tratamiento odontológico, el paciente, ya sea de forma natural o por un impacto, sufre desperfectos en los materiales colocados en la zona bucal, debe acudir rápidamente a urgencias para que el odontólogo pueda colocarlos de nuevo.

Luxación mandibular

Debido a un impacto o bien a una excesiva apertura bucal, el paciente puede dañarse la articulación temporomandibular o ATM, lo que le provocará dolor, debilidad, desviación e incluso aumento del volumen facial. En estos casos, deberá recibir un tratamiento basado en analgésicos antiinflamatorios y relajantes musculares.

Recomendaciones Generales

Para evitar urgencias dentales, es muy recomendable que cuides tu higiene dental de forma regular, te sometas a revisiones periódicas, utilices protectores dentales si vas a hacer deporte y evites utilizar los dientes para abrir frutos secos y envases. ORAL PLUS cuenta con un equipo de profesionales y especialistas capacitados para atender cualquier circunstancia de urgencia buco dental de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PageLines